Leo Autoras Octubre

#LeoAutorasOct es una iniciativa creada en 2016 alrededor del día de la mujer escritora (14 de octubre). Su objetivo es darle visibilidad y máxima difusión a la literatura escrita por mujeres.  

Espero a estas alturas que si a alguien se le está pasando por la cabeza hacer la estúpida pregunta de «y el día de los hombres escritores para cuándo», o se le está ocurriendo dejar un inspirado ―y extenso; siempre son extensos, qué pereza, virgen santa― comentario explicándome cómo va esto del feminismo de verdad (Trade Mark, todos los derechos reservados) sepa que se puede ir a la mierda y que su opinión que nadie ha pedido me chupa un pie. Digamos que yo soy atea y no, no se me ocurre plantarme el domingo en el altar mayor de la catedral primada de Toledo a gritar que me cago en Dios. ¿Estamos?

Dicho esto, para más información aquí está el blog: https://leoautorasoct.wordpress.com/

Este año la verdad es que no he hecho ningún preparativo especial para el #LeoAutorasOct. Lo cierto es que desde que «sí me fijo» nunca me faltan en la pila un buen número de libros escritos por mujeres, buena parte de ellos cazados en el Celsius, firmaditos y todo. Tantos que no es probable que pueda con todos ellos en octubre, pero en esta santa casa se leen autoras todo el año. Además, se dan varias felices circunstancias que añaden algún título más a la pila. Voy a contar un poco todo lo que tengo por aquí y de dónde me lo he sacado.

En el club de lectura de la biblioteca pública «Marcapáginas» este mes leemos Kentukis de Samanta Schewblin, libro al que le tenía el ojo echado y muchas ganas de leer después de Siete casas vacías, que me causó muy buena impresión. De entre la nueva corriente de autoras renovadoras del género fantástico, muchas de ellas en la programación de este magnífico ciclo de conferencias de la Universidad de Alcalá de Henares, me encantan Mariana Enríquez, Patricia Esteban Erlés (increíbles sus Madres negras) y Cristina Fernández Cubas, autora de la cual tengo pendiente El año de gracia.

A propósito de este club, es «culpa» suya mi adquisición de ese libro tan gordo que casi en la foto no le ve más que a él. Es un cómic, o novela gráfica, o como se diga. A raíz de la elección en este club el año pasado de Kafka me entró el gusanillo. Es una de mis grandes carencias lectoras, junto con poesía, así que este curso me he propuesto incluir en mis lecturas un poco de cada. Me cuesta mucho leer cómic porque me pasa un poco como cuando veo cine subtitulado, que se me divide la atención entre la imagen y la letra y tardo mucho en avanzar. Por eso precisamente creo que será bueno ejercitar este tipo de lectura y conocer sus técnicas narrativas. Diferentes soportes, diferentes maneras de contar. Confieso que elegí Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris sin el menor criterio, ni propio ―no tengo yo todavía de eso en cómic― ni ajeno ―en el Celsius nunca falta quien te pueda asesorar― por los chorrocientos premios con los que viene avalado. Veremos qué tal. De momento me gusta la protagonista y la historia.

Libros #leoautorasoct

El otro club de lectura al que pertenezco, el del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Valladolid, arranca con El sendero de la palabra, de la autora segoviana Ana García Herráez. Este es uno de los libros que se vino conmigo del Celsius y llevé al club para que les echaran un vistazo. Varias personas le dieron el «visto bueno» a la pinta del libro y así es que resultó elegido.

Aunque yo ya las he leído, quiero recomendar con especial cariño a mis compañeras de asociación Kate Lynnon, Beatriz García Sánchez, Patricia Reimóndez y Yolanda Fernández Benito. De entre ellas me temo que de momento, «de largo» ―es decir, novela― solo tenemos a Kate. No dejéis de visitar su blog y ponerle los ojos encima a cualquiera de sus obras. Me siento especialmente inclinada hacia el poemario Perlas malditas, por la comentada carencia de poesía en mi dieta lectora. Otra opción que me seduce es esperar un poquito ya que a finales de mes presenta novedad y hasta aquí puedo contar sin que tenga que venir alguien a decirme que cierre mi gran superbocaza hasta que la novedad esté oficialmente presentada.

En cuanto a Beatriz y Yolanda, sendos relatos suyos se hallan incluidos en la antología Kalpa IV, relatos de brujería en Castilla y León. Beatriz además tiene otro relato incluido en el Visiones 2018 y Yolanda en Terroríficas II. Patricia todavía no ha publicado, pero podéis leer relatos suyos en su blog De princesas y meigas.

Durante este mes dedicaremos también una especial atención en el blog de la asociación a las autoras de género fantástico castellanoleonesas y de la mano de diferentes socios y socias hablaremos de Nieves Mories, Victoria Álvarez, Ana Roux, Alicia Pérez Gil, Ana Cristina Herreros, etc.

Dejando de lado el producto nacional, de entre mis pendientes se merece ya un hueco La glándula de Ícaro de Anna Starobinets. Es una de las autoras cuyo discurso más me impactó a la hora de exponer cómo aborda la creación literaria. Además de una escritora fascinante tiene un increíble magnetismo personal.

Para ir ya terminando: debo saldar, y saldaré, la deuda que tengo con So. Años y años y años llevo diciendo «pues algo de la rubia me tengo que leer en algún momento» y ya es hora, así que a la pila que va Última noche en el páramo de So Blonde.

De Cuéntame un cuento japonés mientras el mundo se acaba, de María Antònia Martí Escayol, solo puedo decir que me enamoré a primera vista del título y de la encuadernación manual. Es uno de esos libros que se hace deseable como objeto físico y oye, a lo mejor incluso también es bueno.

Por último quiero recomendar a dos autoras que se van a quedar fuera del #LeoAutorasOct pero por los pelos: A Nieves Muñoz la tuvimos hace apenas una semana en el Club de lectura del Banco del Tiempo comentando Las batallas silenciadas, trinchera de la que por cierto, salió viva; Y una pila de libros pendientes sin libros de Elia Barceló no tiene sentido. A falta de uno, tengo dos: El efecto Frankenstein y El eco de la piel. Pero necesitaría dos vidas o dos octubres para leerme todo esto en un mes. ¿Cuántos libros y autoras he citado? Se me ha ido la pinza, ¿verdad?  En fin, cada loca con su tema.

Ah, y por supuesto, cajita de comentarios, ahí abajo. ¿Qué vais a leer para el #LeoAutorasOct? Esa opinión sí me interesa.

2 pensamientos en “Leo Autoras Octubre

  1. En primer lugar, muchas gracias por la parte que me toca 😀 Me uno completamente a lo de recomendar los relatos de Beatriz y Yolanda y reconozco que a mí también me llamaron la atención Anna Starobinets y Elia Barceló en el Celsius.
    Yo ahora mismo estoy leyendo Proyecto: Data P de Aroa R. Zúñiga, que creo que podría entrar dentro de la categoría de space opera, y creo que voy a necesitar parte de octubre para terminarlo porque el cabroncete es gordo. Luego seguramente ataque la antología cómica sobre brujas llamada Haberlas Haylas, que incluye unas cuantas autoras (Gabriella Campbell, Miriam Álvarez, Sofía Rhei…) No sé si llegaré a leer algo más porque da la casualidad de que lo único que me queda de autoras a mano es no-ficción. No debí leerme tantas cosas seguidas de autoras este verano. Ahora casi no me quedan y me sentiría mal por comprarme libros nuevos cuando todavía tengo unos cuantos pendientes…

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias por la mención. Yo no tengo mucho tiempo para leer… Bueno, no tengo mucho tiempo en general. Así que me decantaré por seguir con las antologías de alucinadas y terroríficas. De aquí al leo autoras de octubre del 2023 seguro que ya las habré acabado. 😛

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s