Mi visto/leído CYLCON diciembre 2020, extended edition

Las dos o tres personas que leen este blog ya saben que presido una asociación de frikis. Pero para las otras dos o tres que seguís el blog y no lo leéis, pero hoy a lo mejor sí, os cuento que todos los meses el blog compila en una entrada los collages que les enviamos los socios y socias con los libros que leemos, las pelis y series que vemos, y etecés varios. Debemos acompañar con un breve comentario. Pero en este mes me apetecía explayarme un poquito y el comentario iba a quedarme de todo menos breve. Así que he decidido crear una entrada que los compañeros responsables del blog puedan enlazar para quien le interese esta versión extendida de mi collage.

En cuanto esté disponible enlazaré la entrada del blog CYLCON con todos los collages de los cylconitas en los comentarios de esta entrada.

Mi collage del mes

Empecemos por las lecturas. Casi todo lo que leo en los últimos tiempos tiene que ver con clubs de lectura, lecturas conjuntas y dinámicas de fomento de lectura. Como a tantas otras personas los meses posconfinamiento, en mi caso más largos de lo debido (he vivido mi propio confinamiento privado), han afectado muy significativamente mi capacidad de concentración. Los clubs me han ayudado a alimentar la motivación para mantener el hábito de la lectura y no permitir que todas mis rutinas de repente se fueran a la mierda. Así que aquí va el justo homenaje a todos ellos:

  • Al Club de lectura del Banco del Tiempo de Valladolid. Ahí leímos los cuentos de Oscar Wilde, cosa que para mí siempre es un placer. Cuando me enfado con este siglo en el que vivo siempre quiero irme “al de Oscar Wilde”. A este club nos está pasando factura el no poder reunirnos en vivo, pero vendrán tiempos mejores y ahí estaremos. Mientras, y pesar de las limitaciones, tecnológicas de unos, de falta de motivación de otros, seguimos manteniendo una cita mensual para hablar de libros.
  • Al Club de lectura Hijas de las Sombras, liderado por Verónica Cervilla (flamante ganadora del premio Ripley 2020). En este club leemos mes a mes a autoras (sí, con a, autoras) de terror. De ayer y hoy, de aquí y de allá, pero autoras. Tras Cuentos trágicos de Emilia Pardo Bazán y Agujeros de sol de Nieves Mories, la lectura para el siguiente mes está por decidirse. Pero las opciones son todas tan apetecibles como Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez o Las doncellas de óxido de Gwendolyn Kiste. Si alguien quiere unirse, las votaciones y los comentarios los llevamos a cabo en Goodreads.
  • A la lectura conjunta de La bruja de Biertan, de nuevo, de Verónica Cervilla. Os juro que la Cervilla no me paga ni le estoy tirando los trastos ni voy a pedirle dinero. El unirme al club Hijas de las sombras era casi de manual. Para mí el terror es religión y leer autoras militancia (porque yo sí que me fijo, que tengo ojos en la cara). Unirme a la lectura conjunta confieso que ha sido algo más oportunista, y por qué no decirlo, interesado. Me intresa mucho de cara al 2021 participar en dinámicas de lectura de las que yo pueda aprender cómo implementar nuevas actividades para la asociación. Así que aquí estoy, de becaria, tomando apuntes. Además de leyéndome la novela, claro.

En cuanto al audiovisual, vengo a refunfuñar, porque…

  • Haunting of Bly Manor (Netflix, 2020). Iba yo toda feliz a ver una nueva temporada estupenda después del buen sabor de boca de Hill House. Varias de mis compis cylconitas también se habían mostrado estusiastas con esta segunda temporada. Y bueno, yo solo digo una cosa: alguien no ha hecho bien los deberes (y no miro a los guionistas) si después de siete capítulos tienes que tirar del freno de mano en el octavo para dedicarlo íntegramente a explicar todo aquello sin lo que el capítulo nueve no puede entenderse. Me parece una chapuza narrativa premium y el cuarto y mitad de todo lo que pretende contar el último capítulo para apresuradamente cerrarlo todo ya, venga, vamos que nos vamos, me canta misa.
  • Raised by Wolves (HBO, 2020). ¿Me ha gustado la serie? Sí. Pero me parece que cojea del pie que comentamos profusamente en las tertulias de la asociación sobre worldbuilding: la falta de “socialbuilding”. Tú crea escenarios, ciudades, tecnología, otros mundos, otros sistemas intergalácticos… y que la célula base de la organización social sea la familia tradicional, la nuestra, la de toda la puta vida del señor; y también los roles de género y las relaciones entre los personajes (aunque ni siquiera sean personas); y el sistema de creencias religiosas también se parezca al que conocemos, por qué no. Suscribíos a nuestro canal de Youtube para más contenido saducecabezas y ved todos los videos. No pienso contaros en cuál de ellos explico por qué creo que la Rusia de los Zares no existió. Tampoco voy a contar aquí por qué los zombis son el porno del aficionado al cine de terror. Si empiezo por ahí acabaré algún dia contando el chiste de la rana muerta en el burdel, y eso ya sí que no.

Finalmente, en otras ocasiones creo que ya he recomendado el poscast La escóbula de la brújula. Pero en esta ocasión quería destacar un programa concreto, a colación de una serie que por los comentarios que he leído no tengo la menor intención de ver, que es Gambito de dama. Creo que es fascinante la historia que se cuenta en este episodio sobre el primer autómata ajedrecista.

Ah, que por qué no pienso ver Gambito de dama. Pues porque no. Porque si me parece muy bien que se disparen las ventas de tableros de ajedrez y las inscripciones de mujeres en clubes de ajedrez. Pero a mí me gustaría más que se disparasen las ventas del autor que tuvo el acierto de escribir algo que después se adaptó al cine protagonizado por David Bowie.

Así que cierro la entrada de hoy con unos minutos musicales patrocinados por El hombre que vino de las estrellas. Porque con música buena hasta esta entrada de blog suena mejor.

Un comentario sobre “Mi visto/leído CYLCON diciembre 2020, extended edition

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: